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Secretos para seducir y convencer desde hoy a tu cliente

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Índice

cómo convencer a un cliente

Nuestra historia con las palabras

Las palabras nos llenan, nos mueven. Son capaces de llevarnos de la risa al llanto en un único párrafo. Tienen el poder de emocionarnos, inspirarnos y enamorarnos. Las palabras despiertan nuestras emociones.

Y solo cuando tocamos las emociones logramos que otras personas se impliquen en nuestro propósito. Ahora me imagino que estás viendo a dónde quiero llegar, ¿verdad?

Las palabras son un arma muy poderosa en manos de aquellos que saben utilizarlas, y quiero que tú también aprendas a sacarles partido en tu negocio. Puedes tener la web o cuenta de Instagram más visual y llamativa de tu sector, pero eso no será lo único que te haga vender. Te lo aseguro.

Necesitarás unos textos que emocionen y hablen al tipo de cliente que quieres atraer. Tendrás que escribir para despertar las emociones de tus potenciales clientes. Para hacerles responder a un estímulo sin que se den cuenta. Porque realmente llevas toda la vida escribiendo, no es algo que te pilla de sorpresa.

Escribes mensajes a diario, cambias de estado en Facebook, tuiteas e intercambias una decena de correos electrónicos en una mañana, ¿no es así? Tu propósito es comunicar y convencer a la gente de que tome la decisión que tú quieres.

Para ello solo necesitas conocer los secretos que esconden las palabras. Con práctica, puedes comenzar a adquirir nuevas habilidades y a conocer las fórmulas que mejor funcionan para convertir tu página en un imán para tus clientes.

Lo creas o no, cuando una persona se encuentra en la página de ventas del nuevo producto que lanzas, ya quiere lo que estás vendiendo o está considerando comprarlo. Lo único que tienes que hacer es darle un pequeño empujón para que descubra de qué forma tu producto o servicio puede ayudarle y los beneficios que obtendrá con la compra.

Somos soñadores, y absolutamente todos compramos por una razón emocional.

Queremos productos y servicios que cambien y mejoren nuestras vidas. Productos que nos ayuden a hacer realidad nuestros sueños. El problema está en que tenemos demasiada oferta para ello. La competencia es muy dura.

En una tienda física puedes tenerlo más fácil, o por lo menos puedes dejarte llevar enseguida por el sentimiento que el establecimiento te transmite. En una web o cuenta de Instagram no.

Porque, además, con toda la facilidad del mundo puedes navegar por veinte webs que venden algo muy similar y decidir en poco tiempo por cuál decidirse.

Hasta ahora, un negocio en internet hacía esto para diferenciarse de la competencia:

  • Reducir sus precios para que fueran más competitivos.
  • Diseñar una web diferente e innovadora (en muchos casos, retorciendo más la navegación)
  • Cambiar el tipo de tecnología que utilizaba.

Imagínate que trabajas en el sector de los cítricos en Bogotá y has montado una tienda online para vender tus naranjas y limones. No puedes diferenciarte por precio, ya que tus márgenes están bastante ajustados. Tampoco pretendes cambiar de tecnología y ya diseñaste una web con la que no consigues resultados.

De hecho, es una web bonita, aunque ahora es más difícil navegar por ella. Las palabras son las que te diferencian. Al igual que cada uno tenemos una forma de expresarnos, a un negocio online le pasa lo mismo. Y la simplicidad del lenguaje abre un gran abanico de posibilidades. Con las palabras puedes hacer y conseguir lo que tú quieras.

Es por ello que te queremos dar los pasos para que sepas cómo convencer a un cliente.

Escribe para vender

Estos son los mejores consejos que te puedo dar para que aprendas a escribir con personalidad y de forma persuasiva, y que así consigas atraer a los clientes que quieres que te compren y respondas a la pregunta cómo vender un producto y convencer al cliente.

Conoce todo sobre tu cliente ideal

En un mundo ideal, ¿con quién te gustaría hacer negocios?

Estoy seguro de que ya has detectado quién es el cliente al que quieres atraer. Ese que te deja buen sabor de boca y del que siempre dices: «Ojalá tuviera más como él…».

Tu cliente ideal no es TODO el mundo.

Para que lo entiendas mejor, quiero que recuerdes tu canción favorita. Seguro que en su día pensaste: «Esta canción está escrita para mí». Una web o el contenido que publicas en Instagram tiene que sonar en la cabeza de tu cliente ideal de la misma forma que lo hace tu canción favorita.

Porque a todos nos gusta tener la sensación de que nos hablan a nosotros en particular, con un lenguaje personal y directo. Las personas que no conocen quién es su cliente ideal se caracterizan por el hecho de mostrar el mismo tipo de mensaje:

  • Poco específico
  • Aburrido
  • No muy seductor

Es igual que cuando intentabas seducir a esa persona por la que suspirabas día y noche. ¿Qué hacías para convertirte en el centro de su mirada?

Puedes empezar a trabajarlo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Quién? → ¿Hombre o mujer? ¿Edad? ¿Ingresos? ¿Educación? ¿Hijos?
  • ¿Qué? → ¿Qué le gustaría tener? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus webs favoritas? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Qué es importante en su vida? ¿Qué le hace tomar ciertas decisiones?
  • ¿Por qué? → ¿Qué tipo de marketing funciona con este cliente? ¿Por qué este tipo de cliente le compra a tu competencia? ¿Dónde?
  • ¿Dónde? → ¿A qué tipo de eventos va? ¿Dónde encuentra a tu competencia? ¿Dónde revisa información sobre el tipo de productos o servicios que ofreces?

Responde a la pregunta más importante

Responde a la pregunta más importante

Cuando un potencial cliente entra en tu página, su pregunta es muy clara: ¿Qué hay aquí para mí?

Esta es la pregunta más importante, y el copywriting de tus contenidos tiene que responderla claramente.

«¿De qué forma este producto o servicio cambiará mi vida?».

«¿Por qué debería interesarme?».

La respuesta a estas preguntas tiene que ser muy clara y se tiene que encontrar en los contenidos de tus redes sociales.

Descubre los puntos de dolor de tu cliente

Descubre los puntos de dolor de tu cliente

Convencer al cliente para que compre no es tarea fácil, por ello tampoco trates de ser cordial en esta parte, y olvídate de generalidades.

Cuanto más específico seas, mayor reacción conseguirás. Los puntos de dolor son los que identifican a tu público objetivo, y esta es una de las primeras cosas que necesitas saber.

Solo tienes que pensar en esas personas que tienen un problema que tú puedes resolver. Aquí va mi pregunta: ¿Cuál es su problema? ¿Qué dificultades soluciona tu negocio?

Tu cliente no quiere tu producto o servicio, quiere sentirse especial.

No se trata de ti, se trata de él

como convencer a un cliente

Escribe para una única persona. Si te fijas, cuando vas a una conferencia o incluso a un concierto, el cantante o speaker no mira al techo: mira hacia alguien del público. No siempre es la misma persona, pero mira a los ojos de alguien que le ha parecido simpático en ese momento.

Se aplica el mismo concepto en la escritura. Uno de nuestros mayores errores es centrarnos en una audiencia demasiado grande. Nos preocupa que les llegue bien el mensaje.

Queremos complacer a todos a la vez. Si quieres que tus clientes sientan conexión contigo, tienes que convertirlos en los protagonistas de tu historia para que se sientan parte de ella.

No vendas, SEDUCE. Seducir es halagador y vende mejor que cualquier cosa.

Sé único, específico y creíble

Fíjate en estas dos frases, ¿en qué se diferencian?:

  • Montamos puertas de garaje comunitarias en Barranquilla.
  • Estamos especializados en puertas de garaje comunitarias. Mantenemos más de 2000 comunidades de propietarios en Barranquilla.

La segunda aporta datos específicos sobre un tema, y eso hace que aumente la credibilidad. Hablar con números reales y siendo específico ayuda a ser más persuasivo y a que quien te lee tenga una idea más tangible de lo que ofreces.

Sin rodeos: saca una lista de los resultados específicos. Bajo ningún concepto asumas que tus potenciales clientes se van a creer todo de ti, así que aporta datos contrastados, testimonios, garantías, hechos, años de experiencia, etc. Todo lo necesario para dar un EXTRA de credibilidad.

Encuentra tu tono de voz

Encuentra tu tono de voz
Handsome over isolated colorful background shouting with mouth wide open to the lateral

La voz y el tono de tu marca definen tu personalidad a la hora de interactuar con otros. Es tu forma de comunicar a través de internet, de correos electrónicos o en redes sociales. Descubre de qué forma hablan tus clientes para no estar diez tonos por encima ni por debajo. Se trata de encontrar el equilibrio y, como marca, de estar cómoda en ese registro.

¿Qué es lo que quieres proyectar hacia el exterior?

Llama la atención con las palabras mágicas

Llama la atención con las palabras mágicas

Las palabras mágicas (palabras que venden en publicidad) son aquellas que aumentan las posibilidades de cerrar una compra, ya que afectan al consumidor de manera inconsciente. Por ejemplo: LLAMA LA ATENCIÓN CON LAS PALABRAS MÁGICAS 8

  • Fácil → Todo el mundo quiere la opción fácil.
  • → Cada persona que entra en tu web quiere sentirse especial porque, aunque no lo creas, todos tenemos ese pequeño punto egocéntrico. En el momento en que tus textos le hablan directamente a una sola persona (tu cliente ideal) haciendo uso de palabras como TÚ, se crea una poderosa conexión con el subconsciente de esa persona.
  • Nuevo → Todo lo nuevo nos llama más la atención, de hecho, verás que cada vez más anuncios de segunda mano siempre hablan de «casi nuevo», porque suena mejor en cualquier subconsciente.
  • Rápido → Somos impacientes, y con internet nuestra paciencia se ha reducido a límites insospechados. Queremos entregas rápidas y productos que hagan determinadas cosas a gran velocidad.
  • Gratis → Lo gratis funciona, no hace falta que te lo diga. En mi caso, lo descubrí sobre todo trabajando en ferias. La gente se peleaba por todo lo que era gratis, aunque no lo utilizaran en la vida. Y pasa lo mismo cuando compramos una revista, porque muchas veces nos dejamos llevar por el regalo que trae. Gratis está en los primeros puestos de la lista de palabras mágicas.
  • Ahora → Una palabra multiusos. Se puede utilizar para mostrar que algo es nuevo cuando se utiliza en un titular, es muy eficaz en la llamada a la acción y puede convertir un problema en una solución dentro del cuerpo del texto.
  • Garantía → Fantástica para disipar los temores y la incertidumbre.

Guíalos a la acción

El call to action (CTA) es una llamada a la acción. En forma de palabra o frase imperativa, sirve para indicarle al usuario o potencial cliente cuál es la acción específica que quieres que realice dentro de tu página web.

Por ejemplo:

  • Ir a la tienda
  • Comprar tu nuevo producto
  • Rellenar un formulario
  • Suscribirse a tu newsletter
  • Rellenar una encuesta
  • Participar en un concurso
  • Apuntarse a tu próximo webinario

Un call to action no es un simple botón para comprar un producto o servicio, es el GPS: la instrucción final que le das al usuario cuando está en tu página. Un elemento crucial una vez que tu público ha conectado con tu marca, pues sirve para indicar los pasos que deben seguir para obtener tu producto o servicio.

Y el mejor consejo que te puedo dar:

Cuando termines de escribir, léelo en alto y edita. Edita MUCHO. Después de haberle dado vueltas a lo que has escrito, de haber pensado en tu cliente ideal y en cómo seducirlo, llega el momento más importante: la edición. Y editar un texto es más costoso que escribirlo. Debes eliminar todo TODO lo que sobra.

Escribe sin miedo. Edita sin piedad.

Hora de practicar

Entra en tu página web o a tus contenidos en redes sociales e Instagram y repasa todos los textos que ya tienes.

Hazlo ahora. Analiza bien cada frase. Subraya todo lo que no creas que queda muy claro para tu cliente ideal, y edita lo que necesites.

¡Te deseo muchos éxitos en el apasionante mundo del copy persuasivo!

Rafael De La Cruz

Consultor/Speaker en Marketing Digital. Ayudo a emprendedores a vender más por medio de Instagram. Fundador de Efexhop y la academia InstaMax Pro donde enseñamos a emprendedores a vender sus productos en Instagram y con estrategias del Marketing Digital.